Cómo diseñar un rótulo luminoso

Como diseñar un rótulo luminoso cuando partimos desde cero.

Soy diseñador gráfico desde hace 10 años, y practicamente nada de lo que aprendí en la escuela me ha servido para saber como diseñar un rótulo.

Voy a ir a el grano y no me voy a enrollar mucho para intentar daros las claves exactas que necesitamos. Los rótulos sirven para señalizar e indicar donde está un comercio, bar, servicio etc… por lo que podemos decir que lo primero que necesitamos (Aunque sea muy Obvio) Es:

Que se vea. Caballo grande ande o no ande. Ya esté situado en una gran avenida, o en medio de una autovía. Como digo muchas veces, lo que no se ve, no se compra. Si tu fachada es estrecha, amplíala con una banderola. Si es alta, intenta que la masa de color abarque la mayor altura posible. Si te permite poner un texto grande, adelante hazlo cuanto más grande mejor. Esto te permitirá que se vea desde más lejos y más puntos.

-El color, y no estoy hablando de retentiva. Estoy hablando de colores que destaquen. Esta claro que si estamos diseñando un rótulo para una marca, no podremos salir de sus colores corporativos, pero muchas veces dentro del manual de identidad, tendremos que determinar opciones que van a influir en su visibilidad.

-Que se entienda. Las fuentes han de ser legibles y fácilmente identificables. Está demostrado que nos es mucho mas fácil leer un texto en minúsculas que en mayúsculas, ¿Sorprendido? Que las fuentes en negrita, nos facilitan la visibilidad del texto. Que un contraste de color blanco/negro es mucho más cómodo para nuestra vista que un texto gris encima de un soporte verde.

Brevedad. Es bastante común intentar detallar todos y cada uno de los servicios que ofrecemos. Mucho mejor si conseguimos sintetizarlo en pocas palabras. Para diseñar tu rótulo no necesitas detallar que cambias filtros de aceite, reparas aires acondicionados, substituyes faros… Es mucho más efectivo sintetizarlo en: mecánica y electricidad del automovil. En caso de que no puedas evitarlo y tengas la necesidad vital de hacerlo, recurre al gran recurso de los iconos.

-¿Como hacer un rótulo llamativo?

Podemos utilizar varias técnicas.

Una bastante sencilla es la de añadir un dimmer que produzca intermitencias. Este accesorio que se coloca entre el transformador y las tiras de led, permite que cuando oscurezca, nuestra fachada esté gritando ¡Estamos aqui!

También puedes inclinarlo, orientándolo en la dirección del tráfico para mejorar su visibilidad en carreteras de un solo sentido.

Otro truco podría ser el de colocar una tira de neon alrededor del cartel, o alumbrando la fachada. Actualmente está siendo prohibido en la gran mayoría de las ciudades españolas por su contaminación, pero tienes una gran alternativa en el neón flexible. Disponible también en rotulatumismo.com

-Utiliza imágenes si es necesario. Las imágenes y dibujos se detectan mucho más rápido en el cerebro humano que los textos.

-Vinilo de corte para luminoso. A la hora de elegir el color de fondo de tu rótulo, intenta adaptarte a códigos que existen en láminas para luminoso, que no solamente aumentarán la durabilidad al sol, si no que tendrán colores mucho más vivos cuando se enciendan las luces por la noche.

Espero que estas pautas para el diseño efectivo de un rótulo luminoso en distintos tipos de establecimientos como: tiendas, restaurantes, oficinas, etc. te hayan ayudado y despejado dudas.

No hay comentarios todavía

Deja un comentario para participar en el sorteo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.