Corte Laser

¿Que es el corte laser?

El corte laser es un tipo de corte eléctrico que se realiza concentrando una alta cantidad de electricidad y calor en un punto muy delgado 0,5mm. Con la asistencia de un gas, se consigue desplazar el material a eliminar por empuje o evaporación.

Tipos de corte laser

Dependiendo del material a cortar existen varios tipos de laseres a utilizar.

  • Corte laser de acrílicos, y textiles. Para maderas y materiales plásticos como el metacrilato, utilizamos el laser de CO2. Son los más accesibles por precio en el mercado, y popularidad.
  • Corte de metales. Para los metales como el acero, hierro o aluminio, utilizamos los láseres de fibra o granate de Aluminio de itrio dopado con neodimio (Nd:YAG) Aunque los segundos estan quedando obsoletos y es mas popular que encontremos en el mercado los de fibra.
Corte laser acero

¿Existe un laser que lo corte todo?

La respuesta es no. Los laser de madera o acrílicos están diseñados para cortar madera o materiales acrílicos, y los metálicos en su mayoría de fibra, solamente metales. Es por ello que los talleres medianos normalmente tienen que elegir entre comprar un tipo de mesa de corte u otra.

¿En que consiste el grabado laser?

El grabado láser consiste en quemar una capa superficial del material a grabar para crear un bajo relieve. Este gravado se consigue con potencias inferiores a las utilizadas para generar el corte.

Impresión + corte laser

Si hay un campo en el que el laser se ha hecho imprescindible, es en el de la sublimación de ropa deportiva. Hoy en día se pueden hacer tiradas de ropa de ciclista, que primero se imprime y despues se corta y cose de forma computerizada gracias al laser. Esto ahorra tiempos de cortar a mano y rebaja el costo de producción de las piezas textiles.

La mayor dificultad se encuentra en hacer coincidir las líneas de corte dentro de las sábanas impresas con las impresiones para que corte justo por el lugar preciso. Esto se consigue imprimiendo unas marcas “registros” que son los que después utilizará la máquina laser para leer y posicionar el archivo de corte en el lugar preciso.

sublimacion para corte laser

En el sector gráfico utilizamos mucho también la impresión + Corte en el campo del display publicitario. pudiendo fabricar tiradas cortas y largas de plásticos acrilicos impresos a un precio muy competitivo.

Metacrilato impresión + corte laser

Comments are closed.