Tipos de vinilo adhesivo: la forma más práctica de saber cuál elegir

¿Te ha entrado la curiosidad por saber qué tipos de vinilo adhesivo existen? Pues, has llegado al lugar correcto, porque hoy hemos recopilado toda la información para explicarte detalladamente los tipos de vinilos adhesivos y la función de cada uno de ellos.

El vinilo es un derivado del plástico, convertido en una película autoadhesiva la cual es utilizada en la rotulación de superficies o para la decoración de interiores y exteriores.

Este material es bastante versátil y se puede utilizar tanto a nivel profesional como a nivel doméstico. Sus usos más comunes son: rotulación de vehículos, fotomural y vinilo para suelos, etiquetas, letreros, entre otros.

Factores determinantes a la hora de elegir un vinilo adhesivo

Antes de elegir el tipo de vinilo adhesivo que deseas utilizar, debes considerar los siguientes factores que serán fundamentales a la hora de comprar vinilo adhesivo:

  • Superficie
  • Durabilidad
  • Acabado

Dentro de este mundo, al haber tanta variedad, los precios de las láminas de vinilo pueden variar muchísimo, incluso multiplicarse hasta por 10, siendo no siempre la mejor opción elegir la más cara, por lo cuál es importante que sigas leyendo atentamente para que lo tengas todo muy claro y no gastes más de lo que deberías.

Actualmente, existen cientos de marcas de vinilos, unas más costosas que otras y unas más efectivas que otras. Entre las marcas más reconocidas en España podemos encontrar las siguientes: Ritrama, Apa, Arlon, Oracal, 3m, Ritrama, Avery, Hexis, Mactac y Metamark, por nombrar algunas.

A pesar de contar con tantas marcas en el mercado todas tienen algo en común: la forma en la que se clasifican.  Ponte cómodo/a que entramos en materia.

Según el tipo de adhesivo

tipo-de-vinilo-adhesivo

Alta adherencia: Se utiliza para paredes o suelos cuya superficie es irregular y requiere que el agarre o Tac sea muy alto, como los vinilos de pared, de suelo o fotomurales. 

tipos-de-vinilo-adhesivo

Adherencia media: Los favoritos de muchos ya que cuentan con el equilibrio perfecto de anclaje y a su vez la facilidad para retirarlos. 

Baja adherencia o removible. Se utilizan para campañas estacionarias o vallas publicitarias que necesitan que su retirada sea fácil y rápida. 

Adhesivos de alta tecnología Estos solo se adhieren al presionar rompiendo microburbujas adhesivas o los más populares < < airfree > >, que tienen microcanales que facilitan la salida de las burbujas de aire. 

Según la calidad del adhesivo

Acrílicos: son más respetuosos con el medio ambiente y podemos encontrar efímeros problemas estéticos. El agua de aplicación hace reacción con el adhesivo. Con láminas arenadas y transparentes deja unas veladuras blanquecinas que permanecen unos días.

Solventes: Los solventes son obtenidos del petróleo y se dice que tienen mejores características de agarre que los acrílicos.

Tipos de Vinilo adhesivo según su proceso de fabricación/ memoria

tipos-de-vinilos

Calandrados

 Se fabrican estirando una pasta de pvc caliente a través de unas calandras o rodillos. Este tipo de vinilo adhesivo se divide a su vez en dos:

Calandrados Monoméricos. Estos son los más económicos del mercado. Pensados para que duren poco (un año más o menos). No permiten estiramientos ni adaptación respecto a su forma original y tienden a contraerse al someterse a cambios de temperaturas.

 Están compuestos químicamente con un elastificante de mayor cantidad de agua que se evapora con rapidez. 

Calandrados Poliméricos. Estos son de gama media en cuanto a su precio. Son los más usados en el mundo de la rotulación gracias a su calidad/precio.

Tienen una composición química con mejores prestaciones que los monoméricos.  Son más estables cuando se han deformado para adaptarse a una forma concreta. Su durabilidad suele rondar los 4 a 6 años en plena exposición solar.

Tienen menos cantidad de agua como elastificante y esto hace que se agrieten menos y duren mucho más. 

Fundidos

Los más caros. La creme de la creme.

Estos nos permiten forrar formas complejas (Por ejemplo, forrado integral de vehículos). Con una exposición a altas temperaturas, se quedan adaptados a su nueva forma. Por su precio y características, los consideramos de la más alta calidad. 

Se fabrican partiendo de la base de una masa líquida que se expande sobre un molde. Se pasa también por calandras para dar el acabado final, pero su exposición mecánica es inferior a la de los calandrados.

Esta familia de vinilos no tiene memoria sobre su forma original, lo cual los hace muy adaptables. 

Tipos de vinilo según su opacidad

  • Opacos
  • trasera opaca
  • Traslúcidos 
  • Transparentes

Según su Grosor

Desde las 60 hasta las 300 micras. Normalmente utilizamos vinilos más gruesos cuando se tienen que utilizar sábanas de mayor tamaño para facilitar su estabilidad dimensional y evitar deformaciones, y los más finos cuando queremos justo lo contrario, y facilitar la deformación o adaptación. 

Según su uso

Impresión: Según el tipo de impresión y la cantidad de tinta tendrá mayor o menor incidencia sobre la velocidad de degradación de la lámina. 

Las que más agreden la lámina son las solventes, y las que menos las de tecnología UVi y látex. 

Corte: Con plotters de corte podemos contornear con la forma deseada. Se suelen utilizar láminas que ya llevan el color de fábrica que están pensadas para tener una mayor durabilidad en el tiempo. La ventaja sobre el impreso es la de que un texto o logo recortado siempre queda mejor integrado en un vehículo, que uno impreso, por ejemplo.

Ahora bien. Todas estas características, pese a ser perfectamente combinables entre sí, se unen en 5 grupos. 

Paredes y suelos: poliméricos, opacantes y con adhesivo de alta adherencia.

Wrapping o forrado integral: Fundidos, con adhesivo de adherencia media o de altas prestaciones. 

Vinilos normales para superficies planas. Poliméricos de adherencia media. 

Valla publicitaria: Monoméricos con trasera opacante negra o gris y baja adherencia. 

Rótulos luminosos: Fundidos, adherencia media y translúcidos. 

Sabiendo todo lo que sabes ahora no hay manera de equivocarse a la hora de elegir entre los tipos de vinilos adhesivos que existen para tu proyecto de rotulación o decoración.

Recuerda que si tienes alguna duda, sugerencia o necesitas ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

info@rotulatumismo.com

+34 960 65 94 00

Whatsapp: https://cutt.ly/PMGNU1t

Comments are closed.